Beijing criticó duramente el paso del presidente de la Cámara de Representantes a la isla el martes y lanzó una serie de ejercicios militares de una escala sin precedentes.
China anunció el viernes 5 de agosto la suspensión de su cooperación con Estados Unidos en una serie de áreas, incluido el diálogo entre oficiales militares de alto nivel, en represalia por la visita esta semana a Taiwán del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Representantes, Nancy Pelosi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que Beijing suspendería notablemente las conversaciones climáticas con Estados Unidos, así como la cooperación en la lucha contra el crimen transfronterizo, la repatriación de inmigrantes ilegales y la seguridad militar de las áreas marítimas.
Esta decisión es “irresponsable ”, dijo la Casa Blanca. “China no solo está castigando a Estados Unidos, está castigando al mundo entero porque el cambio climático no conoce límites geográficos ni fronteras ”, agregó el vocero del poder ejecutivo para asuntos de seguridad nacional, John Kirby.
“El mayor emisor [de gases de efecto invernadero] del mundo ahora se niega a discutir los pasos cruciales necesarios para enfrentar la crisis climática, que está afectando a nuestros socios, desde el aumento de las aguas en las islas del Pacífico hasta los incendios en Europa ”, criticó. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, consideró "imposible" resolver los "problemas más apremiantes del mundo" sin un "diálogo y cooperación efectivos" entre China y EE.UU., dijo este viernes su portavoz.
Una “provocación relámpago” de Estados Unidos
El ministerio chino también había anunciado, unas horas antes, "imponer sanciones" a Nancy Pelosi y su "familia cercana" , sin dar más detalles. Este anuncio se produce en el segundo día de una serie de ejercicios militares a una escala sin precedentes en Taiwán, que deberían durar hasta el domingo. Washington renovó el viernes su pedido de cesar las maniobras militares.
Beijing considera que la isla es parte del territorio chino y su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, le dijo a Camboya al margen de una cumbre regional el jueves que la visita de la Sra. Pelosi fue una "provocación flagrante" de los Estados Unidos y creó un "precedente desafortunado". en las relaciones entre los dos países.
El ejército chino disparó el jueves misiles balísticos y desplegó su fuerza aérea y armada en seis áreas marítimas alrededor de Taiwán, acercándose hasta 20 kilómetros de la costa e interrumpiendo algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo. El viernes, 68 aviones de combate chinos y 13 buques de guerra cruzaron la "línea media" del Estrecho de Taiwán, según el ejército taiwanés. Criticando estos movimientos en el brazo de mar que separa la isla de la China continental, el Ministerio de Defensa denunció ejercicios militares “altamente provocativos” por parte de Pekín.
“La temperatura es bastante alta”
“Estas provocaciones representan una escalada significativa (…) [Beijing] está llevando acciones peligrosas a un nuevo nivel” , comentó, por el lado de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajando el viernes a Camboya para una reunión. de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, que comprende diez países). Washington acusó a Pekín de haber "optado por reaccionar de forma exagerada" a la visita de Nancy Pelosi, y advirtió que su portaaviones Reagan seguiría "vigilando" los alrededores de la isla, al tiempo que anunció que había aplazado una prueba de misiles intercontinentales para evitar agravar la crisis.
China "utilizó la visita del presidente de la Cámara de Representantes como pretexto para aumentar sus provocativas operaciones militares en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores" , dijo el portavoz de asuntos estratégicos de la Casa Blanca, John Kirby. “La temperatura está bastante alta” , pero las tensiones “pueden bajar muy fácilmente si los chinos detienen estos ejercicios militares muy agresivos” , estimó.
Japón expresó una protesta diplomática formal contra Beijing, creyendo que cinco de los misiles chinos cayeron dentro de su zona económica exclusiva (ZEE). Estas maniobras son “un grave problema que afecta a nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos” , declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida: “Pedimos el cese inmediato de los ejercicios militares. En Tokio, la última etapa de su accidentada gira asiática, Pelosi dijo que Estados Unidos "no permitirá" que China aísle a Taiwán. Esta gira por la región "no se trataba de cambiar el statu quo aquí en Asia, cambiar el statu quo en Taiwán ", dijo.
Taiwán llama a China un "vecino malicioso"
El jueves, informó la agencia oficial de noticias New China, el Ejército Popular de Liberación "voló más de 100 aviones de combate, incluidos cazas y bombarderos" , así como "más de 10 destructores y fragatas" . La emisora estatal CCTV afirmó que los misiles chinos incluso volaron sobre Taiwán por primera vez.
El Ministerio de Defensa de Taipei, sin embargo, no confirmó la trayectoria de los proyectiles, "considerando que el objetivo principal del lanzamiento de misiles por parte del PCCh [Partido Comunista Chino] es intimidarnos y para proteger las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de el ejército ”, según un comunicado. "No esperábamos que el vecino malévolo hiciera alarde de su poder en nuestra puerta y pusiera en peligro arbitrariamente las vías fluviales más transitadas del mundo con sus ejercicios militares" , dijo a los periodistas el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang.