Un niño y un líder del grupo armado fueron asesinados, según las autoridades sanitarias de Gaza. El ejército israelí había anunciado ese mismo día que estaba "atacando la Franja de Gaza" y apuntando a esta organización palestina.
Al menos diez personas, incluido un niño de 5 años y un líder del grupo armado palestino Yihad Islámica Palestina, murieron el viernes 5 de agosto en un ataque israelí en la Franja de Gaza, anunciaron las autoridades sanitarias locales. Unas 50 personas también resultaron heridas.
El ejército israelí, por su parte, estimó que quince personas habían muerto en sus ataques. El portavoz militar israelí Richard Hecht calificó la operación como un "ataque preventivo" contra la Yihad Islámica Palestina y advirtió que "todavía no ha terminado" . El ejército israelí había anunciado ese mismo día que estaba "en proceso de atacar la Franja de Gaza" y apuntando a esta organización.
Unas horas más tarde, la Yihad Islámica Palestina anunció que había disparado 100 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. “Como primera respuesta al asesinato del Comandante en Jefe Tayssir Al-Jabari y sus hermanos mártires, las brigadas de Al-Quds cubrieron Tel Aviv, las ciudades centrales [de Israel] y las regiones alrededor de Gaza con más de 100 cohetes ”, anunciaron estas brigadas en un comunicado.
Mientras tanto, el ejército israelí dijo que las sirenas de alarma estaban sonando en las ciudades israelíes de Yavne y Lakhish, en el norte del territorio palestino. El primer ministro israelí, Yair Lapid, advirtió que no habría "tolerancia" para los ataques desde Gaza. Según él, el ejército israelí llevó a cabo una “operación antiterrorista” dirigida “contra una amenaza inmediata” . “La Yihad Islámica es un representante de Irán que quiere destruir el Estado de Israel y matar a israelíes inocentes. (…) Haremos lo que sea para defender a nuestro pueblo. »
“No hay líneas rojas en esta batalla”
La organización había anunciado que se vengaría atacando ciudades israelíes. “El enemigo sionista comenzó esta agresión y debe esperar que luchemos sin descanso. (…) No habrá tregua tras este bombardeo” , declaró el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad Al-Nakhalah, en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadeen, en Teherán, la capital iraní.
“No habrá líneas rojas en esta batalla. (…) Tel-Aviv y otras ciudades sionistas serán blanco de misiles de la resistencia” , agregó. Al visitar Irán, el principal partidario de la Yihad Islámica Palestina, el Sr. Nakhalah se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi y otros funcionarios de la República Islámica de Irán.
Llamó a sus combatientes y activistas de todas las facciones palestinas a luchar "como uno solo" frente a la "agresión" israelí . En Ramallah, en Cisjordania, la presidencia palestina condenó la “agresión israelí” y responsabilizó a Israel por la “peligrosa escalada” . Testigos y fuentes de seguridad palestinas dijeron a la Agence France-Presse que habían contado varios ataques, en particular uno en el centro de la ciudad de Gaza, que continuó hasta la noche.
Las redadas se producen después del arresto el lunes de un líder de la Yihad Islámica Palestina en la Cisjordania ocupada, Bassem Saadi. Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde la Franja de Gaza, un enclave controlado por los islamistas de Hamas, donde la Yihad Islámica Palestina está bien establecida.
Cierre de pasos fronterizos el martes
Poco antes de los ataques, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, afirmó que las fuerzas israelíes se estaban “preparando para cualquier acción que se llevara a cabo en todos los frentes, en las regiones del norte, centro y sur de Israel”. Israel” . “A nuestros enemigos, y en particular a los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, me gustaría insistir: se les acaba el tiempo. La amenaza [al sur de Israel] será eliminada de una forma u otra ”, dijo, según un comunicado.
El ejército israelí ordenó el martes el cierre de los cruces fronterizos, lo que obligó a miles de habitantes de Gaza, titulares de permisos de trabajo en Israel, a quedarse en casa. El cierre ralentizó la entrega de combustible diesel, generalmente transportado en camiones desde Egipto o Israel y necesario para alimentar la planta de energía de Gaza. Esta singular planta corre el riesgo de cerrar por falta de combustible, según la advertencia dada este jueves por su director.
Unas cincuenta personas que salían diariamente del enclave para recibir tratamiento también se vieron afectadas, según la Organización Mundial de la Salud. Desde 2007, Israel impone un estricto bloqueo a Gaza, un enclave de 2,3 millones de habitantes minado por la pobreza y el desempleo. Israel y los grupos armados en Gaza han librado varias guerras, la última de las cuales fue en mayo de 2021. Los últimos ataques de Israel en Gaza datan del 19 de julio: el ejército israelí había atacado una posición de Hamas después de un disparo proveniente del enclave.